Fanzines y libros
ACTIVIDAD DE USO
SOBRE LA OBRA DE VICENTE GRONDONA
AUTORES: Pablo Accinelli, Mario Caporali, Claudio Iglesias, Rosana Schoijett, Leandro Tartaglia, Lucas Tomasini.
DISEÑO: Sebastián Elvino.
CORRECCIÓN: Violeta Kesselman.
TRADUCIDO AL INGLÉS: SI.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2007
PÁGINAS: 96
Ocurrió con Actividad de uso lo que con la industria japonesa de electrodomésticos: una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, los hombres del Sol Naciente tomaron la determinación de modernizar su parque tecnológico; puestos a fabricar transistores, no partieron de la teoría sino de la pura imitación. Desarmaron aparatos de radio, estudiaron los materiales, las soldaduras, trataron de reproducir los circuitos y los diseños que encontraban, en un trabajo cercano a la materia, amigo de la concreción y del destornillador. En nuestro caso ocurrió algo parecido: un programa de escritura eminentemente sustitutivo, que se apropia de un léxico generalizado (paisaje, distribución, formato, monocromía, etc.), abre camino a la aparición de verdaderos inventos terminológicos en el vocabulario del análisis pictórico (p.ej., efecto embudo, decoloración accionada, punto falso, gravitación de la fuga...); y este proyecto ciertamente utópico, la creación de herramientas, es aquí el que permite un acercamiento inesperado a la obra de Vicente Grondona, profundamente imbuido de evidencia material y capaz de trascenderse hacia distintas modelizaciones iconográficas asentadas en las propias necesidades y potencias del instrumental discursivo.
ACTIVIDAD DE USO
SOBRE LA OBRA DE VICENTE GRONDONA
AUTORES: Pablo Accinelli, Mario Caporali, Claudio Iglesias, Rosana Schoijett, Leandro Tartaglia, Lucas Tomasini.
DISEÑO: Sebastián Elvino.
CORRECCIÓN: Violeta Kesselman.
TRADUCIDO AL INGLÉS: SI.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2007
PÁGINAS: 96
Ocurrió con Actividad de uso lo que con la industria japonesa de electrodomésticos: una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, los hombres del Sol Naciente tomaron la determinación de modernizar su parque tecnológico; puestos a fabricar transistores, no partieron de la teoría sino de la pura imitación. Desarmaron aparatos de radio, estudiaron los materiales, las soldaduras, trataron de reproducir los circuitos y los diseños que encontraban, en un trabajo cercano a la materia, amigo de la concreción y del destornillador. En nuestro caso ocurrió algo parecido: un programa de escritura eminentemente sustitutivo, que se apropia de un léxico generalizado (paisaje, distribución, formato, monocromía, etc.), abre camino a la aparición de verdaderos inventos terminológicos en el vocabulario del análisis pictórico (p.ej., efecto embudo, decoloración accionada, punto falso, gravitación de la fuga...); y este proyecto ciertamente utópico, la creación de herramientas, es aquí el que permite un acercamiento inesperado a la obra de Vicente Grondona, profundamente imbuido de evidencia material y capaz de trascenderse hacia distintas modelizaciones iconográficas asentadas en las propias necesidades y potencias del instrumental discursivo.